Martes 27/06/2017
Unió Musical de Planes 150 fent música

Historia

La Unión Musical de Planes, posiblemente puede que sea una de las bandas valencianas más antiguas. Los archivos de la sociedad musical fueron destruidos por un incendio y no queda constancia de la fecha de su fundación; no obstante, los archivos de la “Asociación de San Jorge de Alcoy”, recogen que en 1863 la Sociedad Unión Musical de Planes, acudía a las fiestas de moros y cristianos de aquella vecina ciudad a la filà dels Jueus. Por tanto podemos decir que esta sociedad fue fundada antes de la nombrada fecha.

A lo largo de su dilatada trayectoria, la banda ha disfrutado de diferentes directores. El primero de todos ellos fue un tal “ Ximo el Fusero”, que por motivos que se desconocen, tuvo que cambiar de lugar de residencia  trasladándose a Barcelona. En ese momento la Banda se quedó con tan sólo 5 ó 6 miembros que se reunían una vez al año para interpretar el septenario de la “Mare de Deu dels Dolors” que aún hoy se siguen interpretando.

 

 

 

En 1920 figura como director D. Tomás Calabuig, en 1923 figuraba D. Enrique Orts, director también de la vecina localidad de Gaianes. En 1930 fue director D. Manuel Esteve de la localidad de Muro de Alcoy y en el 1931 el director fue D. José Mª Tomás Catalá. Después del compás de la guerra civil española, en el año 1944 volvería a ser director D. José Mª Tomás Catalá. Después la batuta pasaría a las manos de D. Claudio Andrés Ferràndiz.
En 1983, después de una disparidad de criterios, la banda  se queda con sólo 12 músicos y se decide contratar a D. Santiago Vicent Molines, también director de la Banda de Gaianes. La Banda de Planes está profundamente agradecida a, a la que le une una sincera amistad, bajo su dirección y enseñanza como maestro.

La necesidad de la Banda de crecer y de prosperar hizo que se planteara el buscar nuevos recursos y actualizar su escuela de educandos.

A partir de 1995 D. Javier Colomer toma la batuta como director de la U.M. Planes, recogiendo la labor de su antecesor director  e incrementando el número de educandos y de miembros de la Banda, así como creando la primera Banda Joven de la Unió Musical de Planes, que años más tarde reaparecería bajo la batuta de Ignacio Sanjuan. Con Javier Colomer la Banda asistió por primera vez al certamen provincial de Alicante a la 4º categoría donde se obtuvo el 2º premio.

Desde 2003 hasta finales de 2006, la U.M. Planes tuvo como director a D. Raul Ortiz Rivas, el cual y para orgullo de la banda compone el pasodoble Unió Musical de Planes que se estrena en la celebración de Santa Cecilia del 2004.

Des de 2007 hasta 2013, las riendas de la U.M. Planes son llevadas por el director D. Ignacio Sanjuan Rodrigo el cual aporta una multitud de proyectos innovadores a la talla de la categoría de nuestra banda. Entre ellos la asistencia al Certamen de Música Festera d’Altea la Vella en 2011 y al XLI Certamen Provincial de Bandas de Alicante en 2012 en segunda sección, obteniendo en ambos el tercer premio. También cabe destacar la grabación del primer CD de la sociedad denominado “La Nostra Música” el año 2007 y el primer premio en el desfile de bandas de fiestas de Alcoy el año 2008 . Actualmente, y des de 2010 lleva la batuta de le Banda Joven de la Unión Musical de Planes que cuenta con 42 componentes y mantiene con mucha ilusión una gran actividad musical.

Actualmente, des del año 2014, la batuta de la Unión Musical de Planes es conducida por D. Juan Soler Sellés, el cual ha realizado una gran labor y llevado a cabo infinidad de conciertos y demás proyectos, incluida la organización del XLV Certamen Provincial de Bandas de Alicante en cuarta categoría que tuvo lugar en Planes en abril de 2014.

La Unión Musical de Planes cuenta hoy en día con más de 70 federados y participa asiduamente en innumerables actos a lo largo del año. Su mayor actividad se centra en las actuaciones que lleva a cabo en las distintas localidades de la Comunidad Valenciana, dentro de las celebraciones de las populares fiestas de “Moros y Cristianos”(Alcoy, Muro, Beniarres, Xàbia, Bocairente etc.).

 

 

 

Además de su actividad dentro de las fiestas de Moros y Cristianos también se ocupa de fomentar la música para banda en su propia localidad y en otras, con la elaboración de interesantes  programas de conciertos pensados para todos los gustos del público que los  escucha.
 
Dentro de los actos festivos celebrados en su localidad, cabe destacar la interpretación de la “Salve” del compositor Hilarion Eslava (Burlada, Navarra, 21 de octubre de 1807 - Madrid, 23 de julio de 1878), que se ejecuta durante los actos religiosos de las fiestas patronales de Planes y sus pedanías, desde tiempos inmemorables.